Uno de los parámetros más importantes y medidos en los acuarios es el pH. Saber cuál debe ser el intervalo de pH de su acuario y realizar mediciones constantes es crucial para el éxito.
¿Qué es el pH?
El pH es una medida de la concentración de iones de hidrógeno en una solución, en este caso en el agua del acuario; cuanto mayor es la concentración, más ácida es el agua. El pH se clasifica en una escala entre 0 y 14, siendo cero el más ácido y 14 el más básico (alcalino). Un pH neutro es 7; la mayoría de los peces pueden vivir en un intervalo entre 6 y 8. Sin embargo, incluso pequeñas variaciones en este intervalo pueden producir problemas para su acuario.
Las lecturas ideales de pH difieren entre las dos categorías principales de acuarios: agua dulce y agua salada. Los tanques de agua dulce pueden tener grandes diferencias en sus requisitos de pH, dependiendo del tipo de pez que tenga y su origen geográfico natural.
Por ejemplo, el grupo de peces de agua dulce Discus (Symphysodon) se encuentra naturalmente en el río Amazonas en toda Sudamérica y generalmente requiere un pH de acuario más bajo, entre 5.0 y 7.0. El pH adecuado para grupos de acuarios de agua dulce como los Cichlidae africanos de agua dulce (de lugares como el lago Malawi) es un pH más alto en el intervalo de 7.8 a 8.5. Muchos peces de comunidades tropicales, como los guppies, prefieren un intervalo de pH de 6,8 a 7,2.
Por otro lado, los acuarios de agua salada y de arrecifes de coral generalmente requieren un pH de 8.0 a 8.3.
¿Cómo afecta el pH a los acuarios?
La química del agua es necesaria para mantener con éxito un acuario de cualquier tipo, pero no todos los tanques requieren la misma química del agua. El pH es un parámetro importante que hace la diferencia.
A medida que aumenta el pH del agua, también lo hace el porcentaje de amoníaco en su forma más tóxica. La excreción de amoníaco también se ve afectada a niveles de pH más altos, lo que limita la capacidad de un organismo para purgarse de los desechos.
Mantener el pH de su acuario estable y en intervalos óptimos reduce el estrés en los peces y animales acuáticos, ayudándolos a resistir enfermedades y tolerar otros factores estresantes. Mantener un pH ideal también puede mejorar drásticamente el crecimiento, el comportamiento y la apariencia general.
Las cosas más importantes para considerar cuando se empieza a medir el pH de un acuario son: las especies de peces en el acuario, cuál es su requerimiento conocido de pH y cómo mantener el intervalo de pH correcto para ellos.
Pase lo que pase, nunca se recomienda aumentar o disminuir demasiado su pH en un período corto de tiempo. (Ciertas especies de peces pueden ser mucho más sensibles que otras a las fluctuaciones en el intervalo). Lo mejor es realizar mediciones continuas para mantener pH óptimo diariamente.
Cómo medir el pH del acuario
Tradicionalmente, el pH se mide en acuarios con tiras reactivas (p. Ej., Papel tornasol) o kits de pruebas químicas de colores combinados. Se sabe que estos métodos son inexactos, especialmente dentro del intervalo limitado de acuarios. El papel tornasol puede contaminarse, lo que da lugar a resultados inexactos, los kits de prueba son subjetivos ya que dependen del ojo humano para detectar una coincidencia de color.
Para obtener resultados ideales y mediciones más fáciles, es mejor usar un electrodo y medidor de pH. Si bien eso puede sonar abrumador para un principiante, Hanna Instruments fabrica una amplia gama de medidores de pH asequibles, exactos y fáciles de usar que son ideales para cualquier aficionado al acuario con cualquier presupuesto.