Índice de refracción de productos para higiene personal

El índice de refracción es una característica óptica de las sustancias y las partículas disueltas en ella. Este principio se usa para conseguir características deseadas cuando se fabrican productos de higiene personal, por ejemplo, para producir maquillajes que reflejan la luz y que dan al usuario una apariencia brillante, se escoge materia prima que refracta y refleja la luz, como la mica. Lo opuesto también se aplica al hacer productos que maquillan las líneas de la piel; se usan materiales que absorben la luz y con bajos índices de refracción, como los óxidos de hierro. El índice de refracción también es llevado a las lociones y los productos para el cabello; por ejemplo, al shampoo y los acondicionadores se les agrega compuestos de silicona para aumentar el brillo. Debido a un alto índice de refracción muy cercano al del cabello. Una nueva tendencia en el mercado de productos de higiene personal son los geles claros, encontrados en desodorantes, geles desinfectantes, shampoo y demás. Para lograr un gel claro, los índices de refracción de los componentes acuosos y no acuosos deben coincidir en la emulsión.

El índice de refracción de una sustancia está fuertemente influenciado por la temperatura y por la longitud de onda de la luz utilizada para medirlo; por lo anterior, deben controlarse o compensarse las diferencias de temperatura y longitud de onda. Típicamente los índices de refracción son reportados compensándolos a una temperatura de referencia de 20°C (nD20) o no compensado (nD). Los valores de n típicos para soluciones acuosas comunes se enlistan en la tabla siguiente.

Áplicación:

En la fabricación de artículos para el aseo personal como lociones, cremas, shampoos y jabón líquido corporal, se busca medir el índice de refracción de la materia prima y productos terminados para propósitos de control de calidad y reportes. Un producto típico como el jabón líquido para cuerpo contiene agua, surfactantes o detergentes, compuestos antibacteriales, fragancias, esencias y en ocasiones, ajustadores de pH; aunque la medición de los índices de refracción en materias primas o productos finales no es un indicador de las concentraciones de componentes individuales, es importante para asegurar la consistencia del producto lote a lote. El índice de refracción de un producto final puede indicar que todos los componentes están presentes en las concentraciones correctas, asegurando así que el producto final exhiba las cualidades deseadas.

En refractómetro digital HI96800 para la medición de índice de refracción y % Brix en materiales acuosos es ideal para esta aplicación ya que muestra directamente el índice de refracción en la pantalla. Además, cuenta con la característica de compensación automática de temperatura (AT) y un amplio intervalo de compensación, de 1.3330 a 1.5040 nD20, con una alta exactitud de ±0.005 nD20. El depósito para muestra de acero inoxidable es fácil de limpiar, y la operación mediante tres botones es de fácil uso para personas sin muchos conocimientos técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<script>